Nov
13

UNA IMPORTANTE DELEGACIÓN URUGUAYA DE VOLTEO COMPETIRÁ PRÓXIMAMENTE EN UN CONCURSO INTERNACIONAL 1* EN ARGENTINA

Uruguay estará presente una vez más en un Concurso Internacional de Volteo 1* en Campo de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

En esta oportunidad con una numerosa delegación, nuestro país competirá en un evento internacional de esta disciplina FEI que viene creciendo a un ritmo sostenido en nuestro país y cada día gana más adeptos.

La Delegación de Vaulters Celestes estará integrada por las siguientes atletas:

– María Eugenia Marmol en Categoría Individual 1* junior
– Angelina Fontanarossa en Individual 1* Children
– Marína Stapff y Sofia Rabaquino en Categoría Dupla 1* Senior
 
Asimismo, en la serie Nacional que se llevará a cabo en la misma fecha del Internacional (CVI 1*), competirán:
 
– Yamila Chiarle en Categoría Individual F Junior
– Julieta Servetto en Individual F Infantil
 
– Valentina Betarte – Categoría E

 

POR: María del Rosario Martínez

Nov
13

FERNANDA VILLAR, EMA SANCHEZ, JOAQUÍN VARELA, VALENTINA MÉNDEZ Y MÓNICA PINTO LIMA FUERON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENDURO INTERNACIONAL REALIZADO EN LA PERSEVERANCIA EL FIN DE SEMANA PASADO

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Haras La Perseverancia de Costa Azul (Departamento de Canelones), el penúltimo Concurso Internacional de Enduro de la temporada 2018, en las Categorías 1* (80 Km) y 2* (120 km), para jinetes Senior y Young Riders.

En esta oportunidad se contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil,  Chile e Irlanda, además de los enduristas celestes. 

La ganadora de Categoría 1* Senior fue Fernanda Villar con Macheta de Juan Vega y en segundo lugar clasificó Tom MacGuinnes de Irlanda, con Roble BH Magdalena (Los Robles Endurance).

En Categoría 2* Senior (120 km), la ganadora fue Mónica Pinto Lima de Brasil con Caetec CSM (de Carlos Amaral Pais) y en segundo lugar clasificó Fernanda Villar con Emilio, de Carlos Villar. 

En 1* Young Riders, sobre una pista de 80 km, el primer puesto le correspondió a Ema Sánchez Neves IFO LR Polino (de Fernando Ospitaleche), seguida por  Joaquín Stirling con LG Discutida (de las Glicinas) en 2° lugar.

En 2* Young Riders (120 km) la mejor fue Valentina Méndez con RSC Burbara  de Newton Lins Filho, siguiéndole en segundo lugar Ema Sanchez Neves con DG Luisito Esso (de Juan José Ibarra).

En 80 Km Menor se quedó con la máxima precea Joaquín Varela montando a Pecas, de Sebastián Varela.

En el siguiente enlace pueden acceder a los resultados completos, con tiempos y promedios de velocidad: http://audee.evotiming.com/

Felicitamos a todos los competidores que lograron la clasificación y a los propietarios de los caballos.

Valentina Méndez  y RSC Burbara

 

Ema Sanchez con IFO LR Polino

 

Nov
13

EDISON QUINTANA Y PABLO TORELLO SON LOS CAMPEONES NACIONALES DE PRUEBA COMPLETA DE DOS ESTRELLAS Y UNA ESTRELLA

Entre el 7 y el 10 del presente mes de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó el Campeonato Nacional de Prueba Completa 2018 de las Categorías Una y Dos Estrellas.

En esta ocasión, el Cnel. Edison Quintana Valerio en la monta de SVR FRAILE DEL SANTA LUCÍA se coronó Campeón Nacional de la máxima categoría disputada: Dos Estrellas, siguiéndole con el título de Vice Campeón el Tte. 1° Rodrigo Abella con SVR ARBITRO. 

En Categoría Una Estrella el Campeón Nacional resultó el Tte. 1° Pablo Torello con SVR GALILEO y Vice Campeón fue el Cap. Henry Carriqui con SVR GENDARME.

Felicitamos a todos los competidores participantes en el Campeonato y al Comité Organizador.

Cnel. Edison Quintana y SVR Fraile del Santa Lucía en la etapa de Cross 

Podio de Categoría Dos Estrellas 

Campeón Nacional: Cnel. Edison Quintana con SVR Fraile del Santa Lucía;

Vice Campeón Nacional  Tte. 1° Rodrigo Abella con SVR Arbitro; 3er puesto Tte. 1° Francisco Aroncena con Zeus

Participaron un total de 10 binomios en Categoría Dos Estrellas y 17 en Una Estrella.

POR:  María del Rosario Martínez

Nov
06

URUGUAY PARTICIPÓ EN EL CURSO PARA ADMINISTRADORES Y SECRETARIOS GENERALES DE FEDERACIONES NACIONALES ORGANIZADO POR LA FEI

Entre el 22 y el 26 de octubre pasado se llevó a cabo en la Sede de la FEI, en la ciudad de Lausanne (Suiza), el primer Curso para Administradores y Secretarios Generales de Federaciones Nacionales.

Dicho Curso fue organizado por el Departamento FEI Solidarity y tuvo como preámbulo o preparación un curso “piloto” de similares características realizado en 2017 . En esta oportunidad, un total de 15 Federaciones Ecuestres de todo el mundo fueron convocadas, tres de Latinoamérica  y entre ellas la nuestra.

En representación de FUDE concurrió en calidad de Administradora la Sra. María del Rosario Martínez.

El Curso se desarrolló en jornadas completas y tuvo una propuesta programática muy completa y muy bien presentadas por integrantes del equipo de FEI Solidarity y otros miembros del staff de la FEI. 

La temática propuesta abarcó desde la organización estructural de las Federaciones, pasando por la presentación de todas y cada una de las 8 disciplinas FEI, así como también por las herramientas que la FEI tiene a disposición de las Federaciones (FEI Database, FEI Entry System, Plataforma IT, Plataforma de la Challenge, FEI Campus,  entre otras), así como también temas reglamentarios, financieros, de marketing y patrocinio.

La modalidad del Curso permitió a los asistentes no solo recibir importante y detallada información teórica,  acompañada de demostraciones online en algunos casos, sino también intercambiar experiencias con los pares de su región y de otros continentes a través de los talleres interactivos que se realizaron durante algunas de las jornadas, las que comenzaban a las 09:00 horas y finalizaban a las 17:30 horas.

Merece destacarse la excelente predisposición de todos los integrantes de la FEI que de una u otra forma participaron en el Curso como expositores, para atender las consultas de las Federaciones participantes no solo en la órbita del propio curso sino también luego de finalizado el mismo.

Entre las gentilezas recibidas de FEI los participantes fueron invitados a una muy disfrutable visita guiada por el Museo Olímpico.

El Sr. Presidente de FEI, Ingmar De Vos fue quien realizó la apertura del Curso y también la clausura y entrega de los Certificados a los asistentes, un total de 27 personas de 15 Federaciones Nacionales, acompañado por la Directora de FEI Solidarity, Sra. Jacqueline Braissant y los integrantes de dicho equipo Sra. Andreina Wipraechtiger y Sr. Jean Philippe Camboulives.

Sin lugar a dudas, los conocimientos adquiridos en este curso y el permanente apoyo de la FEI toda y en particular del Departamento FEI Solidarity, contribuirán al desarrollo de nuestra Federación y al crecimiento del Deporte Ecuestre uruguayo.

 

Nov
06

EL PRESIDENTE DE FEI INGMAR DE VOS PRESENTÓ SU “MAPA DE RUTA PARA EL FUTURO” Y SU PROGRAMA PRESIDENCIAL DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En ocasión de la Asamblea General de la FEI que tendrá lugar en Manama,  Bahrain del 16 al 20 del presente mes se realizarán las elecciones de FEI. En virtud de ello el Presidente, Sr. Ingmar De Vos (BEL) presentó su “Mapa de Ruta del Futuro” así como su Programa Presidencial para el período 2018-2022.

Nos es grato compartir dicha información (documento original en inglés).

IDV_A_roadmap_for_the_future

Entre otros conceptos contenidos en este Mapa de Ruta, el Presidente de FEI expresa que se siente satisfecho con el grado de cumplimiento de su Programa 2014-2018, del cual se logró al menos un 80% de la propuesta del pasado cuatrienio “gracias a la valiosa colaboración de las Federaciones Nacionales, los involucrados y el increíble staff de la FEI” (sic). 

 

Documento recibido de FEI Liason Office

POR: María del Rosario Martínez

 

Nov
06

MARÍA EUGENIA MARMOL, ESTEFANIA FLETCHER, YAMILA CHIARLE, JULIANA DÍAZ, JULIETA SERVETTO, VALENTINA BETARTE, SOFÍA RABAQUINO Y MARINA STAPFF SON LAS CAMPEONAS NACIONALES DE VOLTEO 2018

El fin de semana pasado se llevó a cabo en el Club Hípico Uruguayo de Solymar el CAMPEONATO NACIONAL DE VOLTEO 2018 con un importante número de competidoras/es y un interesante marco de público.

Se contó en la ocasión con la presencia del Prof. Agustín Tognoli (ARG) quien viene apoyando incondicionalmente el desarrollo del Volteo en nuestro país y en ocasión del Campeonato fue el Conductor de cuerda.

Estos son los resultados:

Categoría Individual 1* Junior: 

Campeona:  María Eugenia Marmol
Vice Campeona: Angelina Fontanarossa 

Categoría Individual D Senior:

Campeona:  Estefania Fletcher

Categoría Individual F Junior:

Campeona: Yamila Chiarle
Vice Campeona: Marcia balbis
Tercer puesto: Renata zumbarán  
Cuarto puesto: Josefina Briano

Categoría Individual F Children:

Campeona:  Juliana Diaz
Vice Campeona:  Lorena Vázquez 

Categoría Individual F Infantil:

Campeona: Julieta Servetto

Categoría Individual E Infantil:

Campeona: Valentina Betarte

Categoría  Dupla 1* senior: 

Campeonas: Sofia Rabaquino y Marina Stapff

Destacamos también la participación de atletas de CENAFRE (Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre) y en particular la performance de Sebastián Sansón.

Felicitamos a todos los/as participantes así como también al Comité Organizador y al club anfitrión.

Merece destacarse que la disciplina de Volteo (una de las 8 disciplinas FEI), fue una de las últimas en incorporarse a las actividades de nuestra Federación,  en el año 2012,  y viene creciendo a un ritmo sostenido e interesante,  habiéndose realizado este año en nuestro país el primer CVI 1* (Concurso Internacional de Volteo 1*) y el primer Curso FEI para Jueces de la disciplina.

Sofía Rabaquino y Marina Stapff (Campeonas Dupla Senior)  equino Cyrus

María Eugenia Mármol (Campeona Individual 1* Junior),  equino Cyrus

Estefanía Fletcher (Campeona Individual D Senior), equino Balu

Sebastián Sansón (representante del CENAFRE), equino Balu (Conductora de cuerda: Prof. Josefina Estavillo)

Julieta Servetto, Campeona Categoría Individual F Infantil, equino Cyrus 

Una imagen vale más que mil palabras”

#Two Hearts

#BeOne

Fotos compartidas por la Prof. Josefina Estavillo, gentileza de la Sra. Valen Lagomarsino y la Sra. Carmen Rocha

POR: María del Rosario Martínez

Nov
03

LA FUDE LE DA SU MÁS CALUROSA BIENVENIDA A LAS NUEVAS INSTITUCIONES AFILIADAS

La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres le da su más cordial y calurosa bienvenida a los Clubes  que se afiliaron recientemente en el marco de la promoción que viene realizando la misma para fomentar la participación de jinetes de escuelitas en los concursos federados e integrar a jinetes del Interior del país. 

Los nuevos clubes afiliados son:  Finca El Encuentro, Haras Godiva del Departamento de Maldonado, Centro Ecuestre Altos de Marelli (también de Maldonado), Centro Ecuestre Jacksonville y Centro Ecuestre Los Viñedos. 

Le damos también la bienvenida a todos los jinetes/as y entrenadores pertenecientes a estas instituciones, que se incorporarán a las actividades organizadas por nuestra Federación.

Sin lugar a dudas la incorporación de estas instituciones a la FUDE permitirá que el Deporte Ecuestre uruguayo siga creciendo y desarrollándose en todas sus disciplinas.

 

 

POR: María del Rosario Martínez 

Nov
01

AGUSTINA BRAVO FUE LA GANADORA DE LA FEI WORLD DRESSAGE CHALLENGE 2018 CON SVR RAFAGA

El pasado sábado 20 de octubre se llevó a cabo en la Escuela de Equitación del Ejército una nueva edición de la Competencia de Adiestramiento Internacional FEI/Challenge. En esta oportunidad, Agustina Bravo con SVR Ráfaga fue la ganadora, seguida por el Cnel. Ricardo Monge con SVR Basalto, quien se quedó con el 2° puesto, ambos compitieron en Intermediaria I. Completaban el equipo Diego Correa con SVR Basalto, quien clasificó en 3er. lugar y Guadalupe Sáez, con Buckingham de la Nazarenas que fue 4ta. 

Esta competencia le permite a los jinetes medirse con sus pares de la región y del mundo sin tener que movilizarse al exterior, ya que los binomios clasifican no solo a nivel de su propio país, sino también de la Zona a la cual pertenece el mismo y también a nivel mundial.

Agustina es una de las atletas que integran el equipo Uruguayo que nos representará en la Clasificatoria Especial para los Juegos Panamericanos de Lima.

Agustina Bravo y SVR Ráfaga

 

Foto gentileza de Willian Mesa, Revista Riendas

POR: María del Rosario Martínez

Nov
01

EL “TEAM JUMPING” DE URUGUAY SE PREPARA PARA LA CLASIFICATORIA ESPECIAL DE SALTO PARA LOS PRÓXIMOS JUEGOS PANAMERICANOS

Entre el 21 y el 25 del corriente, se llevará a cabo en Haras El Capricho, en la República  Argentina, la Clasificatoria Especial FEI para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Este es el Equipo de Salto que se prepara para representar a Uruguay en dicha Clasificatoria Especial FEI.

 
Los binomios celestes intentarán conseguir el cupo para nuestro país en la disciplina de Salto para que Uruguay pueda estar representado en los Juegos Panamericanos el año próximo, tanto en la competencia Individual como por Equipos.

Bajo la atenta mirada del Seleccionador designado por nuestra Federación, el Coach FEI Prof. Ruben Martínez, los binomios uruguayos se vienen preparando para la Clasificatoria que tendrá lugar en Haras El Capricho el presente mes.

Compartimos una breve reseña de nuestros atletas:

  • Marcelo Chirico (26) tiene en su haber entre otros múltiples títulos nacionales e internacionales, el de Primer Campeón Olímpico Juvenil ingresando así en el hall de la fama en la historia del Deporte Ecuestre, al haber obtenido la Medalla de Oro Individual en los I Youth Olympic Games celebrados en Singapur en el año 2010. Asimismo, fue el primer jinete uruguayo de Salto en conseguir la clasificación para una Final de la Copa del Mundo de Salto FEI en 2016, aunque en esa oportunidad lamentablemente no pudo competir porque su caballo debió ser intervenido unos meses antes de la Final y ello lo dejó fuera de la misma. Este año compitió por primera vez en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon y actualmente se encuentra radicado en Brasil donde compite activamente no solo con QH Baloudarc LF, equino con el cual competirá en la Clasificatoria Especial, sino también con varios caballos más. Compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y procurará tener una nueva participación en estos juegos del Ciclo Olímpico el próximo año en Lima
  • Martín Rodríguez (36) es un experimentado jinete de amplia trayectoria internacional. Este año representó a nuestro país en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba en los que clasificó en 13er lugar y también compitió por Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con una buena performance. El pasado mes de abril hizo podio en el CSI 2*-W “The Best Jump” de Porto Alegre, al quedarse con el Bronce. En 2017 fue el primer jinete celeste en representar a nuestro país en lo que fue la primera participación en una Final de la Copa del Mundo FEI de Salto, en Omaha (Estados Unidos) y en 2014 compitió por Uruguay en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía.
  • Rafael Rodríguez Isasa  (24) uno de los más jóvenes del equipo, a nivel local tiene varios títulos de Campeón Nacional y Campeón Anual en la disciplina, se encuentra actualmente radicado en Brasil y este año se quedó con la Medalla de Plata en el CSI 2*- W “The Best Jump” en Porto Alegre al convertirse en el Vice Campeón de este importante evento FEI. Merece destacarse también que el año pasado ganó el Trofeo Roberto Marinho en la Sociedad Hípica de Río de Janeiro, un importante torneo del vecino país. El presente año, el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguayo le otorgó el Premio Charrúa en Deportes Ecuestres, por su destacada actuación durante el 2017 y hasta el 30 de abril de 2018. 
  • Sebastián Guarino (34), actualmente vive en Argentina donde compite activamente en concursos nacionales y también en eventos FEI. El presente año compitió en representación de nuestro país en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, logrando posicionarse en el puesto N° 11 en la Clasificación Final Individual. 
  • Lupe Valente (19), la más joven de la selección, entre otros logros locales e internacionales se hizo acreedora en 2016 al 8° puesto en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Categoría Junior, evento FEI realizado en la ciudad de San Pablo y el año pasado se quedó con la Medalla de Bronce en la Final de la FEI World Jumping Challenge Competition, Categoría “A”, disputada en Argelia.

 

POR: María del Rosario Martínez

 

Oct
26

EL CLUB HÍPICO URUGUAYO SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE VOLTEO 2018

El sábado 3 y domingo 4 de noviembre próximo se llevará a cabo en el Club Hípico de Solymar el Campeonato Nacional de Volteo, una disciplina que viene creciendo a un buen ritmo en nuestro país desde 2012, a la vez que va captando más adeptos.

La entrada el público es libre y gratuita.

Merece destacarse que por primera vez nuestro país fue anfitrión de un Concurso Internacional de Volteo 1* el pasado mes de abril, así como del primer Curso FEI para Jueces de Volteo, para lo cual se contó con el valioso apoyo del Departamento de “Vaulting” de la Federación Ecuestre Internacional.

 

POR: María del Rosario Martínez

Entradas más antiguas «