¿Qué es el Adiestramiento?

Esta disciplina tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las órdenes del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto.
El jinete para conseguir un adiestramiento correcto, debe conocer a fondo su caballo, no solo su estado físico, sino también el mental, saber interpretar sus reacciones y tratarle según sus aptitudes.
Las competencias se desarrollan dentro de un rectángulo de arena, de 20 x 60 metros, en el cual el binomio debe realizar una serie de ejercicios preestablecidos en los denominados Continuados o Lecciones que son juzgados por 3 jueces evaluándose:
Ritmo: tiempo y regularidad
Soltura y relajación psíquica (suppleness-elasticidad, ausencia de tensiones musculares)
Contacto: aceptación de la embocadura y de las ayudas; facilidad para llevarse a si mismo)
Rectitud capacidad de incurvarse por igual a ambos lados Impulsión (aumento de la energía desde el tercio posterior)
Reunión (aumento de la capacidad )
El binomio incurre en penalización si comete algún error en el ejercicio o si se excede del tiempo límite. En esta disciplina particularmente se tiene especialmente en cuenta la estética del caballo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>