¿Qué es el Concurso Completo o Prueba Completa?

Es una disciplina olímpica, combinación de tres especialidades ecuestres, realizadas en tres días consecutivos -o en dos en denominado formato corto-, que abarca Adiestramiento, Cross-country y Salto.  Las tres pruebas se desarrollan individualmente y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final. La prueba se inicia con un control veterinario, el cual los habilita a comenzar la prueba. El Adiestramiento  consiste en realizar una serie de ejercicios preestablecidos que serán juzgados con puntaje.
La mayor dificultad de la competencia y su prueba característica se concentra el segundo día denominada prueba de Fondo, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el “ cross-country“, que posee una longitud relacionada con su exigencia, en la cual el binomio debe demostrar que posee una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales.
•La prueba de fondo comprende cuatro fases distintas e independientes, que se suceden casi sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Las fases “A” y “C” corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase “B” a un recorrido de Steeplechase y la fase “D” a un recorrido de cross country.
•El tercer día, después de otra inspección veterinaria final, se realiza la prueba de Salto, en la que los binomios deben sortear un recorrido de determinados obstáculos.
•El jinete para esta exigente prueba debe tener condiciones especiales, ser muy versátil y contar con gran resistencia física y psicológica, además de los conocimientos en lo que a adiestramiento, salto de obstáculos y cross country se refiere.
•El objetivo final del Concurso completo es probar el armonioso desarrollo, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>