Código de conducta

La FEI exige a todos los involucrados en el deporte ecuestre internacional reconocer y adherirse al código de conducta FEI y dar fe y aceptar de que en todo momento el bienestar del Caballo debe ser primordial. El bienestar del Caballo nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales. Los siguientes puntos deben ser de particular adhesión:

  1. Cuidados Generales.
    • Buen manejo o gestión de los caballos. El estabulado y la alimentación deben ser compatibles con la buena gestión en el manejo de los Caballos. Heno limpio y de buena calidad, alimento y agua deben estar siempre disponibles.
    • Métodos de entrenamiento. Los Caballos solamente deben recibir un entrenamiento que coincida con sus capacidades físicas y nivel de madurez en sus respectivas disciplinas. No deben ser sometidos a métodos de instrucción abusivos o que les puedan causar miedos para los que no estén debidamente preparados.
    • Herrado y clavado. El cuidado de las extremidades y herrado debe ser de alto nivel. Los clavos deben ser diseñados y equipados para evitar el riesgo de lesión o dolor.
    • Transporte. Durante el traslado, los Caballos deben estar protegidos contra lesiones y otros riesgos de salud. Los vehículos deben ser seguros y bien ventilados, mantenidos a alto nivel, desinfectados regularmente y manejados por personal idóneo. Caballerizos competentes deben estar disponibles para el manejo de los Caballos.
    • Tránsito. Todos los viajes deben ser planeados cuidadosamente y se les debe permitir a los Caballos un descanso a periodos regulares con acceso al alimento y agua corriente según directivas actuales de FEI.
  2. Preparación para Competencia.
    • Preparación y competencia. La Participación en Competencia debe ser restringida y ajustada a Caballos y Atletas de probada capacidad. Los Caballos deben contar con un período adecuado de descanso entre el entrenamiento y la competición; períodos adicionales de descanso se deben permitir después de viajar.
    • Estado de salud. Ningún Caballo considerado no apto para competir debe competir o continuar en competencia. En caso de duda pedir consejo veterinario.
    • Dopaje y Medicación. Toda acción o intento de dopaje y uso ilícito de medicación constituye un asunto grave para el bienestar y no será tolerado. Después de cualquier tratamiento veterinario, se debe permitir el tiempo suficiente para una recuperación total antes de la Competencia.
    • Procedimientos quirúrgicos. No se permitirá ningún procedimiento quirúrgico que amenace el bienestar de un Caballo de Competencia o la seguridad de otros Caballos y /o Atletas.
    • Yeguas embarazadas o recién paridas. Las yeguas no deben competir después de su cuarto mes de embarazo o con potro al pie.
    • Mal uso de ayudas. No se tolerará el abuso de un Caballo usando ayudas naturales o artificiales (ej: fustas, espuelas, etc.)
  3. Los eventos no deben perjudicar el bienestar del Caballo:
    • Zonas de competencia. Los Caballos sólo deben competir y ser entrenados en áreas adecuadas y seguras. Todos los obstáculos y condiciones de Competencia deben ser diseñados pensando en la seguridad del Caballo.
    • Superficies de piso. Todas las superficies de terreno donde los Caballos pisan , entrenan o compiten, deben ser diseñadas y mantenidas para reducir los factores que podrían causar lesiones.
    • Condiciones climáticas extremas. Las Competencias no deben tener lugar en condiciones climáticas extremas donde el bienestar o seguridad del Caballo puede verse comprometido. Se deberán tomar las previsiones necesarias a fin de no permitir el enfriamiento de los Caballos, teniendo el equipo adecuado una vez finalizada su participación.
    • Estabulado en eventos. Los establos deben ser seguros, higiénicos, cómodos y bien ventilados y de tamaño adecuado para el tipo y disposición de los Caballos. Una buena zona de baño y agua deben estar siempre disponibles.
  4. Tratamiento de la persona al equino:
    • Tratamiento veterinario. Expertos veterinarios deben estar siempre disponibles en un evento. Si un Caballo se lastima o agota durante una Competencia, el Atleta debe desmontar y un veterinario debe realizar la correspondiente evaluación.
    • Centros de remisión. Si es necesario el Caballo debe ser trasladado por una ambulancia y transportado al centro de atención más cercano para su evaluación y posterior tratamiento. A los Caballos heridos se les debe brindar un buen tratamiento de apoyo antes del traslado.
    • Lesiones en competencia. La incidencia de las lesiones sufridas durante una Competencia deben ser controladas. La condición de las pistas de Competencias y cualquier factor de riesgo deben ser controlados cuidadosamente como forma de minimizar las posibles lesiones.
    • Eutanasia. Si las lesiones son de gravedad, el Caballo puede necesitar ser sacrificado por un veterinario tan pronto como sea posible, por razones humanitarias y con el único objetivo de minimizar el sufrimiento.
    • Retiro. Se debe hacer todo esfuerzo para que lo Caballos sean tratados con cariño y humanidad cuando se los retira de la Competencia.
  5. Educación FEI exhorta a todos los involucrados en el deporte ecuestre para alcanzar el nivel más alto posible de educación en sus áreas de conocimientos especializados para el manejo y cuidado de los Caballos de Competencia. Este código de conducta puede ser modificado de tiempo en tiempo y todas las sugerencias son bienvenidas. Se prestará especial atención al resultado de nuevas investigaciones y la FEI apoyará y financiará nuevos estudios para el bienestar del caballo.